jueves, 15 de enero de 2015

TROMBA DE AGUA EN ATOTONILCO

El viernes 13 de julio del año 2012, cayó una tromba[1] de agua en la cabecera municipal de Atotonilco El Alto. Dicho suceso provocó derrumbes, arrasó con escombros, basura, en fin, esto mismo provocando que demasiada agua pudiera seguir su curso, afectando la avenida principal que sirve de circulación para automovilistas que transitan de Guadalajara-México-Guadalajara.
Dadas las circunstancias esta importante avenida fue bloqueada afectando a más de 80 viviendas y varias decenas de vehículos que fueron arrastrados por la fuerza que llevaba la corriente.  Varias familias perdieron prácticamente todos sus muebles, además de tener que arreglar desperfectos en sus casas ocasionados por este fenómeno natural.
Las acciones de prevención que se tomaron  para estar preparados para alguna futura catástrofe  de esta índole:
Atotonilco se ubica geográficamente hablando entre cerros y montañas (literalmente, estamos en un “hoyo”), dadas las circunstancias, cuando llueve demasiado, o nos cae una tromba (que no es muy común), de esta magnitud, es mucha agua que, como es natural busca su curso, entonces, en base a este suceso se tomaron medidas de prevención haciendo caminos especiales para desviar la cantidad de agua que baja desde lo alto de los cerros y montañas alejándola de los suburbios para hacerla desembocar a un río que corre muy cerca de la población. Este río llamado “los sabinos” a su vez desemboca en la laguna de Chapala, que por cierto, laguna muy conocida por ser una de las más grandes de México.
Mi participación en estas acciones que se han tomado, ha sido colaborar con las indicaciones que nos dan protección civil, bomberos y cruz roja, no hacer caso omiso a los programas de prevención y estar alerta en caso de alguna contingencia.
A raíz de este suceso la población está más preparada, más informada, seguimos de cerca algún fenómeno que se pueda presentar. Entre otras cosas si se presenta algún fenómeno de esta naturaleza, lo primero que hacemos es desconectar la luz y cerrar la válvula del gas, hecho que anteriormente no lo hacíamos.




[1] Chaparrón intenso, repentino y muy violento.

TROMBA

TROMBA:

-Hecho o suceso producido bruscamente y con fuerza o con violencia.
-Chaparrón intenso, repentino y muy violento.
Tromba en Jalisco provoca derrumbes y bloquea carretera
                La lluvia dejó severas inundaciones en avenidas, casas y negocios que afectaron al menos 80 fincas y decenas de vehículos en Atotonilco el Alto.
“Nos cayó una tromba solamente aquí en la cabecera municipal. Fue tal cantidad de agua que la avenida principal se convirtió en un río y se llevó muchos vehículos. Aún no tenemos cuantificados los daños, pero sí nos pegó fuerte”. Director de protección civil y bomberos, Rodrigo Castañeda Ruiz.
“La delegación de la cruz roja Mexicana informó que fueron atendidas 16 personas por hipotermia durante la contingencia”.
“El comandante de bomberos advirtió que el nivel de agua alcanzó más de un metro de altura en el interior de unos de 80 domicilios, entre negocios y casas”.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/859031.html

Por: Redacción 2
13-Jul-2012 22:47 - Atotonilco el Alto, Jal.- Una tromba que cayó ésta tarde en la cabecera municipal de Atotonilco el Alto, ubicada en la Región Ciénega, provocó daños; reportes preliminares informan de 80 casas afectadas y 50 vehículos arrastrados por la corriente.
De acuerdo con los primeros informes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), acudieron a la cabecera municipal debido a la fuerte lluvia que cayó en un cerro cercano a la Avenida Independencia, principal entrada y salida del pueblo, ubicada al Sur de éste.
La dependencia estatal explicó que el “agua bajó del cerro como si se tratara de un “tobogán”, afectando a casi 80 viviendas y en algunas el nivel del agua subió entre los 20 centímetros y otras hasta el metro de altura”.
Además, la fuerza de la corriente arrastró un promedio de 50 automotores estacionados; sin embargo, hasta 22:00 horas se desconocía la gravedad de las afectaciones.
Por tales hechos, la Unidad de Protección Civil Municipal, de los Servicio Médicos, personal de la Cruz Roja y de la UEPCBJ trabajaban en las zonas afectadas para auxiliar a la población y remover el lodo y agua estancada para evitar algún brote de alguna enfermedad entre los habitantes.
http://www.omnia.com.mx/noticias/tromba-afecta-la-cabecera-municipal-de-atotonilco-el-alto-jalisco/

sábado, 14 de julio de 2012
GUADALAJARA, JAL. (El Universal).- Una tromba que cayó este viernes por la tarde en Atotonilco El Alto, en la región ciénega de Jalisco, provocó derrumbes que bloquean una carretera e inundaciones que afectaron al menos 80 fincas y medio centenar de vehículos en la cabecera municipal.
El director de protección civil y bomberos local, Rodrigo Castañeda Ruiz, reportó que minutos antes de las 19:00 horas se registró una precipitación excepcional con duración de pocos minutos.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/7/14/tromba-jalisco-provoca-derrumbes-bloquea-carretera-305034.asp