sábado, 1 de noviembre de 2014



:                                                                   “Social Media”   Raúl Abarca Hernández 

   
“Importancia de las redes sociales y la revolución de internet en la educación”
El rápido y exitoso debut en los dos o tres últimos años de las llamadas redes sociales ha encendido las alarmas en los medios de comunicación tradicionales. El nuevo fenómeno de las redes sociales suma audiencias millonarias, incrementa su publicidad, logra la personalización de los usuarios y rompe con algunas de las barreras de las viejas organizaciones mediáticas. Este nuevo medio de comunicación se cuela ya en las pantallas de millones de internautas como una de las principales fuentes de entretenimiento e información.
Las nuevas formas de comunicación y las relaciones desarrolladas a través de lo que se ha bautizado como la Web 2.0 marcan un amplio y complejo reto para las empresas informativas tradicionales y sus profesionales, en particular, y para la sociedad en general. Las relaciones a través de la red, por Internet, introducen nuevas formas de comunicación, una economía y cultura que prioriza nuevos valores y formas de intercambio directas, segmentadas, personalizadas, colaborativas, comunitarias e interactivas. Redes de comunicación y colaboración basadas en modelos de sindicación, afiliación, agregación, portales, comunidades, wikis, chat, foros, blogs, folksonomías, interactividad…
Campos Freire, Francisco (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html
DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-767-287-29x007C

La revolución del internet en la educación
Internet se ha convertido en la actualidad en una herramienta muy importante en la educación. A los aspectos positivos que ya conllevan el uso del ordenador en el aula se han añadido  los correspondientes al hecho de compartir conocimientos de una forma más global. Internet también se usa dentro de la educación como herramienta administrativa, formación continuada, educación a distancia, etc. En los últimos años se han creado las redes telemáticas educativas donde se engloban todos los contenidos, propuestas y servicios específicos para el sector educativo. Estas redes  se encargarán de agrupar todas las utilizaciones (mensajes electrónicos, chats…) para que sea más fácil su uso.
Tesouro, Cid, Montserrat, Puiggalí, Allepuz, Juan. Evolución y utilización de internet en la educación Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en línea] 2004, (julio) : [Fecha de consulta: 28 de octubre de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802404> ISSN 1133-8482
¿Qué puede aportar el Social Media a tu proyecto como estudiante y profesionista? ¿Te imaginas estudiando con personas de otras partes del mundo sin salir de México?
Lo que puede aportar para mí el Social Media en mi proyecto, es que puedo comunicarme con cualquier persona en cualquier parte del mundo, esto me servirá para mis estudios ya que si tengo alguna duda en mis trabajos, tareas, etc. Puedo preguntar y cualquier persona me puede ayudar a salir de mis dudas, además que puedo socializar en este mundo nuevo que son las tecnologías.

¿Por qué es importante conocer las redes sociales y la revolución del Internet?
Es importante conocer las redes sociales y todo lo que está pasando en internet, porque nos debemos estar actualizando constantemente, ver las novedades que nos ofrecen las redes sociales, y no quedarnos atrás, sobre todo los que tenemos hijos, ya que para ellos los que no estamos relacionados con las redes es como si fuéramos analfabetas, bueno, eso es lo que piensan.

¿De qué manera puedes sacar provecho a este conjunto de medios y herramientas para tus estudios en la Prepa en Línea-SEP?
Creo que se le puede sacar provecho a este mundo de herramientas porque se facilitarán los trabajos y tareas, se puede consultar fácilmente alguna información que se requiera, sin ninguna dificultad, Esto lo digo porque yo fui de los que teníamos que solicitar información en las bibliotecas.

Liga del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario